Estrechando lazos entre Salud y Educación

Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala y México se unen a través del Curso de Formación de la Alforja Educativa

Las mismas inquietudes, motivaciones, visiones y sueños nos convocan: Un mundo que garantice los derechos de la niñez, que sus voces sean escuchadas, que se sientan sanos, felices y libres; un mundo con adultos que acompañen sus procesos de aprendizaje experimentando y viviendo en un ecosistema saludable. 

Más de un centenar de docentes de todos los niveles educativos, profesionales de la salud y de educación, promotores y líderes comunitarios de instituciones educativas, académicas y organizaciones sociales de Latinoamérica, el día 6 de agosto participaron del encuentro para celebrar el inicio del curso de formación virtual “Alforja Educativa salud Escolar y Mundo Microbiano: para cuidar la salud de seres humanos, animales y ecosistemas”. Durante 5 meses transcurrirán en los módulos del curso, albergados en el campus virtual de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para reflexionar, aprender, debatir y poner en práctica temáticas que interrelacionan la salud humana con la del planeta, con el enfoque Una Salud y acompañando la participación protagónica de niñas y niños. Todos aspectos abordados en la Alforja Educativa. 

En las propias palabras de los protagonistas de este proceso de formación, expresan que se sintieron motivados a inscribirse:

“Porque es excelente la propuesta de capacitación para poder enriquecer mis conocimientos y así lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo”.

“Deseo implementar en la Institución un programa de Promoción de la Salud, Ser formadora de formadores”.

“Conocer más acerca de los cuidados de la persona en este caso de la pandemia y como sobrellevar el cuidado en uno mismo y del ambiente que nos rodea”.

“Las ganas de seguir aprendiendo”

“Para aprender y compartir con las y los jóvenes”, entre muchas otras. 

Exteriores de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entidad que acoge el I Curso Virtual.

Durante el encuentro, Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina expresa “Quiero agradecer a ReAct por este trabajo de 15 años en red, trabajando fuerte en los distintos países de América Latina y apoyando acciones globales. Este curso de la Alforja Educativa es un trabajo muy importante para nosotros, porque toma los temas del cuidado de los seres humanos, de la salud de los ecosistemas y de la resistencia bacteriana, pensando en que no es sólo un tema médico, sino social, ambiental y que incluye también a la alimentación saludable. Este es un esfuerzo colectivo y nos sentimos muy orgullosos de ser parte, es un privilegio que nuestros estudiantes, jóvenes que van a ser futuros profesionales, puedan tener la posibilidad de compartir con ustedes, aprender y tener estos materiales a disposición. Porque la única manera en que vamos a tratar de empujar hacia el mundo que queremos, con todos estos valores y todos estos enfoques, es con la absoluta participación de todas y todos”

Por su parte, el Dr. Arturo Quizhpe Peralta, Director de ReAct Latinoamérica, comparte detalles sobre la Alforja Educativa, resaltando su importante aporte como herramienta educativa para comprender y afrontar las vicisitudes que atravesamos como planeta, y sobre todo la niñez, a causa de la pandemia.  Hace 9 años cuando se inició el proyecto en Cuenca, nació con esa visión, de la necesaria alianza entre salud y educación, porque no podemos concebir educación sin salud y salud sin educación, es el binomio indivisible. La Alforja Educativa aparece centrada en la salud escolar y el mundo microbiano y nos hace ver que ese proyecto, diseñado para los más pequeños, y los aún más pequeño como es el mundo microbiano, tenía profundidad, tenía esencia en el cuidado de la salud del planeta en general. Hoy la Alforja ha crecido, se ha multiplicado, realizando talleres en Guatemala, en El Salvador, en Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú.

Arturo Quizhpe, Director de ReAct Latinoamérica

Cada vez va tomando más fuerza, siendo traducida al Kichwa, y al inglés. Es una siembra de gran esfuerzo que asume el desafío de desarrollar actitudes de compromiso, ligar la investigación a la acción y el juego como método de aprendizaje significativo. Celebramos este inicio que nos emociona, porque la Alforja está contribuyendo a recuperar, visibilizar y trabajar por los niños, que son justamente los grandes heridos de esta pandemia. Pensemos en ese modelo civilizatorio que ha llevado a esta situación de desastre, y veremos que es fundamental mirar hacia la causa de las causas.  Por ello, la Alforja Educativa se presta, fundamentada en el juego, en el arte, en la esperanza y la alegría, para superar los problemas producidos por la pandemia, resaltó.

La Alforja Educativa tiene como propósito el aprendizaje activo de niñas, niños y adolescentes sobre la salud, el mundo microbiano y la promoción del buen uso de los antibióticos. Recorriendo sus materiales educativos encontrarán una oportunidad para conocer más, empoderarse y actuar. Para los docentes o facilitadores que acompañan los procesos educativos es una herramienta didáctica que promueve la participación infantil, a la vez que se articula y adapta al currículum escolar para el aprendizaje significativo de las ciencias, lenguaje, comunicación, arte. 

Para finalizar la apertura, el Lic. Claudio Chávez, como Coordinador de Formación Docente Continua de la Provincia de Formosa, Argentina, reafirma el apoyo y expresa que “en el Ministerio queremos celebrar las coincidencias de paradigmas, de mirada, de cosmovisión que estamos teniendo en toda Latinoamérica, con la Escuela Superior de Medicina y con ReAct. Celebramos que los docentes de Formosa puedan sumarse y esperamos que este sea el primero de muchos cursos que podamos compartir con ReAct. Coincidimos también en que todo docente tiene que ser un promotor de salud y los invitamos a declararse “aprendices” constantemente. Siempre tenemos que seguir aprendiendo, concibiendo a la educación no como una actividad, sino como una experiencia profundamente humana, en donde nos transformamos en el contacto con los otros.  Este curso enriquece nuestro proyecto educativo y a cada uno como persona en relación con todo el universo”.


Video de la inauguración del I Curso Virtual