DECLARACIÓN

Alforja Educativa, salud escolar y mundo microbiano. ¡A 10 años de su creación!

La Alforja Educativa Salud Escolar y Mundo Microbiano, cumplió 10 años de creación y construcción colectiva, entre miembros de ReAct Latinoamérica, la Fundación Niño a Niño, educadores, artistas, profesionales de la salud, docentes, niños y niñas. A lo largo de estos años se han desarrollado múltiples actividades, programas y se ha enriquecido de múltiples experiencias regionales para constituirse como una herramienta didáctica, que se presenta de manera integral como un puente entre Salud y Educación. 

Para evaluar los avances, las lecciones aprendidas y compartir las experiencias, historias y puesta en práctica en diferentes contextos y países, se celebró el 25 y 26 de septiembre, el Taller Intersectorial de evaluación y planificación: Alforja Educativa Salud Escolar y Mundo microbiano: una herramienta participativa de aprendizaje en Salud Planetaria, y se realizó la segunda presentación de la Alforja traducida al portugués y adaptada al contexto brasilero. 

Dichos eventos fueron realizados en la Universidad de Sao Paulo, en el Instituto de Estudios Avanzados en Salud Planetaria, con la participación de docentes de instituciones académicas, estudiantes y profesionales de Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala.

La pandemia de COVID-19 empeoró muchos problemas relacionados con la salud humana, salud animal y salud ambiental. En especial, la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) se vió afectada de manera integral, acelerando la urgencia de conversar en profundidad y tomar acciones inmediatas sobre problemáticas relacionadas con el acceso al agua, la nutrición infantil, la resistencia a los antimicrobianos, producción intensiva de animales, entre otros. Pero también a repensar la escuela como un espacio privilegiado para la promoción de salud planetaria, de encuentro entre pares, de aprendizajes vitales, de juego, afecto y ternura para las infancias. 

Por ello, diversidad de profesionales nacionales e internacionales, durante el encuentro han reflexionado sobre temáticas que afectan a la niñez y enfatizado en la prioridad de instar a poner en agenda de las instituciones gubernamentales y educativas, académicas y organizaciones sociales, los siguientes aspectos esenciales, con un enfoque de Salud Planetaria y abordaje transdisciplinario:  

Acciones concretas para empezar ya! 

  • Es esencial priorizar la alimentación de niñas, niños y adolescentes, cuidando y ofreciendo  alimentos que conserven sus nutrientes naturales, libres de contaminantes, agrotóxicos y antibióticos que afectan el sano desarrollo y crecimiento de las infancias. Se exhorta especialmente a las autoridades locales de los territorios a generar las condiciones óptimas de conservación del agua para uso animal, vegetal y humano. 
  • Que las escuelas ofrezcan opciones de alimentos saludables y variados, acompañados por una educación en alimentación consciente que cuida y diversifica el microbioma, con aprendizajes vivenciales en la producción y cuidado de una huerta y preparación de alimentos caseros. Invitando a que las escuelas también tiendan puentes de salud a las familias y las comunidades.
  • El acceso al agua es esencial para la vida y salud de todos los seres. Las enfermedades infecciosas pueden ser prevenidas con un correcto lavado de manos, aprendizaje que debe ser incorporado por niñas y niños como práctica imprescindible de autocuidado desde edades tempranas. Este derecho es exigible e inherente al ser humano y su desarrollo. 
  • Salud planetaria y rol de las infancias. Reforzar la idea de que la salud de los niños está inextricablemente ligada a la salud de los sistemas naturales que sustentan nuestras vidas. Los niños son un grupo vulnerable a la contaminación ambiental y a las olas de calor. Pensar en políticas y acciones que promuevan la equidad y la justicia climática, así como valorar el papel de los niños como actores del cambio en el presente y en el futuro, son fundamentales a la hora de planificar y poner en marcha acciones de adaptación a los cambios climáticos.
  • Hacer un llamado a las facultades de Ciencias de la salud y de educación, para integrar las temáticas de mundo microbiano, uso adecuado de antibióticos y resistencia bacteriana en sus currículums, desde el enfoque de salud planetaria. Invitando también a todas las unidades académicas relacionadas con salud humana, veterinaria y ambiental que deseen sumarse. 

Proyectar prácticas preprofesionales de intervención comunitaria utilizando la Alforja Educativa como mediador pedagógico.  

  • Incidir en el sector educativo, desde el sector salud y viceversa, según los territorios, exponiendo la necesidad de un enfoque integral en la promoción de salud, que incluya temáticas que aún no se visibilizan en los currículums escolares. Reflexionar colectivamente y generar acciones que visibilicen el rol de la escuela y otros espacios de aprendizaje comunitario como espacios promotores de salud integral.
  • Promoción de salud y educación con perspectiva de participación de niñas, niños y adolescentes: Generar propuestas educativas de salud integral a través de metodologías participativas y experiencias vivenciales, con el objetivo de lograr aprendizajes significativos, actitud crítica y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, en las temáticas de salud que los afectan. 
  • Exhortamos a los territorios sociales a difundir e incorporar la “Alforja educativa Salud Escolar y Mundo Microbiano” en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de todos los niveles y diferentes espacios comunitarios, como mediador de aprendizajes significativos, vivenciales y participativos para comprender los vínculos entre las salud planetaria y la resistencia bacteriana a los antibióticos. 

Instituciones y organizaciones firmantes:   

  • Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Centro Niño a Niño,  Ecuador.
  • Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, Ecuador.
  • Grupo de Estudios en Salud Planetaria – Brasil.
  • ReAct Latinoamérica. 
  • Departamento de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigaciones en Ciencias Naturales y Tecnología, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Adhesión a la Declaratoria

Gracias por su interés en adherirse a la Declaratoria por la Alforja Educativa.

Si desea realizar la adhesión a nombre INSTITUCIONAL (su organización/institución), por favor, llenar los campos de «Nombre» y «Apellido» y dejar vacío el campo de «Organización».

Por ejemplo:
Nombre: Alforja
Apellido: Educativa

Últimas firmas
4 Silvina Onofri Argentina
3 Leticia Bovone Argentina Jardin de Infantes 911 Mar del Palta
2 Silvina Alessio Argentina ReAct Latinoamérica
1 Juan Carlos Lopez Ecuador ReAct Latinoamérica